Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Para entender de pimientos y picantes, es importante saber algunas cosas. Primero,  existe una sustancia que se llama Capsaicina, que es un componente químico que está en los aceites de las semillas y “costillas” o “venas” de los pimientos, chiles, ajíes, guindillas o picantes, o como quiera llamarles. Todas ellos, frutas del género Capsicum, de la familia de las Solanáceas, donde también están incluidos los tomates, las patatas y las berenjenas. Es gracias a la Capsaicina, que estimulan las membranas mucosas, las terminaciones nerviosas de la lengua y los sensores térmicos de la piel y produce una reacción química que nos hace producir la llamada “sustancia P”  en la sangre y manda señales al cerebro que dicen que estamos comiendo algo picante.

Especias picantes

Segundo, Gracias al reputado químico Wilbur L. Scoville, quien en 1912 mediante un reconocimiento organoléptico creó, lo que hoy en día conocemos como la “Escala de Scoville”, que mide, la cantidad de unidades de Capsaicina que contiene cada pimiento, (SHU) Es como también se le conoce, este acrónimo de Scoville Heat Units nos dirá cuan picante es cada fruto. Es cierto que esta escala no es del todo exacta en cuanto a determinar qué cantidad de unidades Scoville tiene cada tipo de pimiento, ya que cada fruto del mismo tipo, incluso de la misma planta, puede tener valores diferentes en esta escala.

Tercero, no hay pruebas científicas que digan que comer picante sea dañino para la salud, o que provoque ulceras. Lo que podría causar estos daños, son los vinagres, sales u otras sustancias con las que se hacen ciertas SALSAS picantes, pero no, si se consumen de manera natural, de hecho si está probado que es vaso dilatador, por lo tanto ayuda a la circulación sanguínea, consumir pimientos picantes las incidencias en el cáncer de próstata, la capsaicina reduce el dolor de las artritis, libera endorfinas que no hacen “sentir bien” y reduce la sensación de dolor y además la Capsaicina se usa en cremas anti inflamatorias o para tratamiento de artritis y herpes.

Cuarto, Estos pimientos contienen grandes cantidades de vitaminas A, B, C y también son ricos en  vitaminas E, P y K+. Además la reacción de placer/picor que nos produce al consumirlos tiene beneficios sicológicos, además del nutricional por su aporte de Manganeso, Hierro, Tialina, Rivoflavina y Niacina.

Y por último, pero más importante, es saber, cuál es la sustancia que mejor contrarresta el picor causado por la Capsaicina?, Es nada más y nada menos que la Caseína la encontramos en los productos lácteos, principalmente y en mayor concentración en la leche, la Caseína se adhiere a la Capsaicina y la arrastra literalmente y rompe su efecto de picor, lo cual nos produce un rápido alivio. Ya sabe, si se pasó con el picante, no lo dude ni un segundo y beba leche.

Teniendo estos conocimientos, podremos entender mejor la escala de Scoville y hacernos una idea de donde se encuentra el picor de los pimientos que consumimos. Hay que tener en cuenta que las unidades Scoville que puedan tener los chiles de forma natural, no necesariamente lo tendrán las salsas que se hacen de estos, ya que las salsas, además pueden contener otras sustancias que incrementen o disminuyan su poder picante.

El pimiento conocido como el más picante del mundo es el Trinidad Scorpion Butch Tcon registro en Official Guinness World Records y Official World Records Academy en junio del 2011 producido en Australia por The Chilli Factory con semillas provenientes de  The Hippy seed Company  y contiene la friolera de 1´463,700 unidades en la escala de Scoville dejando el top ten de los chile de la siguiente manera

1) Trinidad Scorpion Butch Taylor Chilli 1,463,700!! SHU

2) Naga Viper pepper 1,382,118 SHU

3) Infinity Chilli 1,067,286 SHU

4) Naga Jolokia 1,041,427 SHU (conocido como Ghost o Bih o Bhut Jolokia)

5) Dorset Naga 1,032,310 SHU

6) Red Savina Habaneros 577.000 SHU

7) Chile Habanero 350,000 SHU

8) Scotch Bonnets 350,000 SHU

9) Madame Jeanette 350,000 SHU

10) Pimiento Dátil 300,000 SHU

Por otro lado, La salsa más picante que se conoce como tal en el mercado es llamada “The Source” (algo así como “la fuente”), un insano brebaje que alcanza las 7´100,000 unidades de la escala Scoville, para su consumo se recomienda extrema precaución, ya que su masivo consumo puede causar la muerte!!! Y el uso de guantes para su manipulación. Es producida y comercializada por Original Juan Specially Foods, y usted (porque yo no!) puede adquirirla por unos US$ 110 ó unos 82€ el frasquito de 1 onza o lo que es lo mismo 29,57ml.

También te interesará leer:

Maridaje para acompañar comidas picantes

Crema de ají amarillo

Salsa Chipotle

Anuncios